miércoles, 4 de julio de 2012

Puerto Lopez - Actitud Turista

Puerto Lopez - Meta se encuentra a 220 kilometos al oriente de Bogotá.

Es desde hace mas de un año uno de los lugares en los cuales he posicionado algunos de mis productos, todas las veces voy de entrada por salida pero en esta vez me he dado la oportunidad de hacerlo en ¨actitud turista¨ .

No es un viaje muy largo, apenas 3 horas y media desde Bogotá, como viajo en bus me da la oportunidad de ir relajado, escuchando música y tuiteando de lo lindo. El bus lo tomo usualmente en la Avenida primero de Mayo con avenida Boyacá, alli paran las colectivas que salen del terminal de transporte, a veces para la que va directo a Puerto, si no, hay que hacer escala en Villavicencio. Como asi toco hacer.

Estando en villavicencio se va uno hasta Chorillano (septima brigada) para tomar los colectivos que van para puerto. Alli, en el Km 4 en la via a Puerto Lopez me encontré la perla para compartir: ¨Pan de Arroz tipico del llano¨ puente de ocoa. Por fin pude encontrar un sitio en donde probar la típica hayaca llanera, nunca la había podido probar, en ese paradero venden el denominado buffet llanero : envuelto de arroz, pan de arroz y masato.

El envuelto de arroz es de gusto dulce y de contextura cremosa, muy parecido a el envuelto de maiz pelao. envuelto en hoja de platano.

La Hayaca es de gusto salado, tiene carne desmechada, chorizo, arroz pollo y la masa es a base de maiz. Envuelto en hoja de plátano. Deliciosa.


Luego de aproximadamente una hora de camino se llega a Puerto López, el pueblo en si no lo conozco pero al cruzar el rio meta se llega en cinco minutos al sitio turístico clave, el alto de Menegua, donde está el Obelisco. El alto es una loma propiedad de Victor Carranza y en la que se han asentado una serie de comerciantes que poco a poco se van haciendo artesanos.

Obligado en el Obelisco el Raspao, para quienes no lo han probado es como su palabra lo dice, hielo raspado ( en forma de granizo ) que se endulza con jaleas artificiales y leche condesada, es bastante dulce para mi gusto, pero para los niños es una delicia.

Con tristeza me encontré que el asadero donde se encontraba la tradicional mamona a la llanera se encuentra en remodelación, tocó para la próxima. 

Recorrido visual :
 no puede faltar la foto turista style, es bastante divertido como algunos de contorsionan para poder registrar el obelisco en toda su envergadura, ahora mas difícil porque le pusieron un cucurucho de metal que le aumentó su altura en unos 5 metros.
Con agrado me he encontrado que los lugareños han empezado a fabricar souvenirs alegóricos usando resina en moldes de caucho, los finalizan pintándolos a mano y montandolos en unos retablos de madecor.

La forma de exhibir es estilo bazar, como en la mayoria de los mercados artesanales y por supuesto hay una mezcla de objetos importados y de elementos artesanales de factura local. 



Gallina en calabazo, pirograbada y pintada a mano.
Fabricación de rompecabezas de madera.

En el Obelisco se ubica el centro geográfico 
de Colombia, y eso es motivo de mercadeo.


Así exhiben mis llaveritos de cuero.


La copita aguardientera, la usan en los parrandos llaneros. El #ElTaller convertida en souvenir.


Palmera y Luna llena.


Un par de muchachos se dedican al rebusque colgando Guios en los cuellos de los valientes que se toman la foto





El Plan de fin de tarde es esperar el atardecer.