lunes, 20 de agosto de 2012

Festival ! vive la cultura Viva !

 En uno de esos pocos domingos que ando "desparchado" y me quedo en Bogotá,  para no quedarme en casa, solo como una ostra, salí a dar un a vuelta por el Festival de Cultura Viva.

La responsable de sacarme temprano en domingo fué la señorita @ArtisanJr quien me hizo llegar la invitación, nos encontramos con @30Dientes, buen parche (nótese que intento entender nuevas expresiones )

Algunas de las impresiones que me deja el haber participado ayer en algunas de las charlas las tuitié con el Hashtag #CulturaViva , pero tengo algunos llamados de atención a los organizadores la Secretaría de Cultura @CulturaenBta

1. La convocatoria se quedó muy, muy corta. Se de muchisima gente que le interesan éste tipo de temáticas y me enteré por un tuit de una amiga y no por las listas de correo del @CulturaenBta, IDPAC, IPES, etc, etc .. a las que me encuentro suscrito por razones de trabajo.

2. Déjen hablar mas a las personas, en los foros los "expertos" se apoderan de la palabra y no deja hablar a los que no teorizan, ! hacen ! , y no quiero decir que la teorización no sea importante, esos no son los espacios . . . había un man que nombró a Focault 17,8 veces ....

3. No pongan tan cerca las carpas de los foros y la proyección de audiovisuales a la tarima donde se presentan los artistas. Una de dos, o se queda uno en el foro y no escucha nada, o se sale uno del foro y se la goza con los grupos.
Bien por los grupos, variadito, y con mensaje, esos de los BaldeBoys son un Hit champeta social con mensajes claros.

Si me leen, acá les dejo la programación por si se animan a pasar hoy
lunes festivo ( si se preguntan porque es festivo, es  la fiesta religiosa que celebra la asunción de la Mamá del Man, al cielo de tambores :-) )

 

Fotos por @Arttesano - CreativeCommons



jueves, 2 de agosto de 2012

Elección de Secretario del Senado, una burla mas a la ciudadanía



Que lamentable y bochornoso espectáculo presenciamos ayer los ciudadanos vigilantes en el Congreso de la República con la elección del secretario general del senado.

Con un aire de gallardía, y  en cabeza de su presidente Roy Barreras, el pasado 20 de Julio apresuradamente, el senado en pleno y ante toda la opinión publica espectante salió a decir que aplazaba la elección de secretario general.  Anunciaron que lo harían de forma nominal, pública
y de cara al país. Tratando quizá de expiar las culpas y desmarcarse de los medios y la ciudadanía, digo apresurada, porque fué apresurada además irreflexiva porque pareciera nadie se dio cuenta en ese momento que se pasaba por alto la ley quinta, en el aparte referente a la excepción única que contempla el reglamento en el sentido de hacer secreta la votación en caso de ser una  elección. Los ciudadanos espectadores pensábamos que eso ya estaba previsto, es mas, hay un derecho de petición en el sentido de peticionar no aplicar esa norma por incostitucional, derecho de petición que hasta donde sé no fue contestado.


Pues lo primero que salió a hacer el presidente del senado fue abrir el debate en torno a la inconveniencia de cumplir la palabra empeñada de votar nominal y públicamente , aplicando la máxima popular " Para el mamón no hay ley " .... y se bajaron del burro facilito por las orejas, inventandose la figura de unas votaciones mixtas : secretas para los que quieran apegarse a la ley y no prevaricar, como así veementemente lo hizo saber el partido conservador a través de sus voceros, o pública para los que así lo quisieran.
¡ Claro !...  y para lavarse las manos lo primero que hace el señor
presidente es anunciar su voto en blanco para hacer su " pilatada " , si, como Pilatos.

Si tal apego a la ley y a la constitución lo  demostrasen en todas ya cada una de sus actuaciones vaya y venga, pero tal pudor y rectitud lo aplican es a conveniencia. ¿ Porqué para la votación de la fallida reforma a la justicia, cuando estaban legislando para su beneficio no mostraron tal pudor y respeto ?  sin pudor y sin respeto por la misma constitución que juran defender la desmontan (bajo presión ciudadana) haciendo malabares jurídicos que todavía pueden tener consecuencias.

Y se dió lo que se esperaba, que los candidatos de las mayorías y por ende los estafetas del engranaje del establecimiento, Emiliano Rivera y Gregorio Eljach, quedaron enfilados por aquellas mayorías que votaron en secreto. Cualquiera de esos dos que saliera elegido  es sinónimo de continuidad, los dos hacen parte de los cuadros administrativos de la secretaría general saliente.

Al parecer el único partido que hizo la tarea a conciencia de revisar las hojas de vida de los 116 candidatos fué el Partido Verde, y en cabeza de Juan Carlos Lancheros hicieron su apuesta, 14 votos alcanzó a sumar.

Tres candidatos fueron los realmente opcionados; Emiliano Rivera 17 votos, Gregorio Eljach 29 votos y Juan Carlos Lancheros 14 votos, Voto en Blanco 20. Rivera y Eljach representan mas de lo mismo y el nuevo alcanzó a la quinela. Las papeletas de los que votaron en blanco hubieran cambiado la balanza, pero poner de acuerdo a las minorías es otro asunto complicado.

En conclusión, mas de lo mismo, el sentir de la ciudadanía no se refleja en las acciones de los congresistas, el voto secreto no permite a la ciudadanía conocer si en verdad esos señores nos representan. Lo que nos queda es más indignación entre pecho y espalda.

Mañana el Movimiento Constituyente Primario tiene  prevista una acción simbólica frente al congreso a las cinco y media de la tarde, salgamos a la calle hagámosle saber que no nos representan.