La cita como todos los sábados, fué a las 7:30 am, esta vez el punto de encuentro frente al Colegio Agustiniano Norte sobre la avenida suba para el tercer recorrido por los humedales Bogotanos.
En esta oportunidad el Humedal Cordoba. Ya había tenido la oportunidad de visitarlo anteriormente en un recorrido que se había hecho en el marco de la carrera ceremonial por el agua.En esta opurtunidad tuve la fortuna de reconocer un escenario diferente, cada vez que uno visita un paisaje éste se va alimentando de las historias y las lecturas previas.
En las dos pasadas semanas he estado leyendo sobre arboles, y en una de esas lectura encontre una historia interesantisima que giraba en torno a la forma como se han realizado las arborizaciones en Bogotá.
Quizá la mas legendaria es aquella que cuenta como el Arquitecto Hochino en los años 1935 al 1945 ( pleno Bogotazo )se le había hecho un encargo especial, ya que se estaba realizando la Novena Conferencia Panaméricana en Bogotá. El Arquitecto Japonés ( o Chino ) comenzó la reforestación de la ciudad con la siembra de Urapanes. Los urapanes desde esa época se han convertido en habitantes permanentes y se han hecho parte del paisaje, con todas sus consecuencias, buenas y malas.
Al entrar al sector occidental del Humedal Cordoba la primera impresión que uno tiene es entrar a un bosque, la forma en que la luz penetra y la humedad cambian, se reduce el ruido y uno se ve inmediatamente inmerso en un ambiente totalmente diferente al urbano. Te has adentrado en el Bosque de Urapanes del Humedal Cordoba.
Al hacer memoria de calgunos bosques que uno puede encontrar en la ciudad, y el primero que se viene a mi mente es un bosque de eucaliptos que conicí en mi infancia en los alrededores del lago timiza, el bosque de San Carlos, y el bosque atras de Monserrate, el parque de los Novios . . .
Los bosques siempre han me han causado unas sensaciones muy intensas, sus olores, la humedad, el sonido de las ojas crujiendo al paso y el olor .... infinidad de olores, unos agradables otros no tanto, hasta los nauseabundos de materiales orgánicos en descomposición hasta las heces de los perros que rondan el lugar.
Los bosques siempre han me han causado unas sensaciones muy intensas, sus olores, la humedad, el sonido de las ojas crujiendo al paso y el olor .... infinidad de olores, unos agradables otros no tanto, hasta los nauseabundos de materiales orgánicos en descomposición hasta las heces de los perros que rondan el lugar.
Tomar fotos en un bosque siempre ha sido de esos temas recurrentes y bien complicados por la forma en que la luz entra, siempre buscando esos chorros de luz que entran en forma de regaderas, hoy no se pudo pero es un muy buen sitio para hacer fotos de ese tipo. Algo que siempre me queda grande es evidenciar la escala por las dimensiones de los mismos arboles, pero en esta oportunidad si creo que se logro.
El Humedal de Cordoba es un lugar complejo, tiene vegetación y fauna de humedal, pero también de bosque tropical, hay buhos y gavilanes que anidan en las altas copas de los arboles, tinguas y zambullidroes que disfrutan del agua, se ha reportado hasta la presencia de un Tucan.
Seguiremos explorando los humedales tratando de retratar esa Bogotá verde que tanto añoramos.
Vista del Humedal desde la Av. Boyacá |