jueves, 17 de marzo de 2016

Testeando herramientas de mapeo humanitario



Por: Juan Carlos Pachón ( @Arttesano )
Voluntario OpenStreetMap Colombia

El Contexto

El mapeo humanitario es un ejercicio que requiere, que en el menor tiempo posible se recoja la mayor cantidad de información de manera: práctica, precisa y replicable. En una situación de crisis, donde la prioridad es garantizar el derecho de las victimas al acceso a refugio, alimento, saneamiento básico, acompañamiento sicosocial, etc, el proveer información suficiente para la toma de decisiones es de vital importancia. Esas decisiones se deben tomar via análisis de necesidades vs disponibilidad de recursos.

Es en éste proceso donde una aplicación como @Mapillary viene a apoyarnos en nuestra tarea de recolectar información de tipo geográfico y visual del territorio.

La información geográfica, se ha demostrado, es de vital importancia en la gestión de las crisis  humanitariascomo lo han demostrado casos como el terremoto en Haiti, la tormenta Katrina o el paso del tifón Haiyan en Filipinas, solo para citar algunos ejemplos recientes, en donde se han activado mapeos humanitarios.

En Colombia, un equipo de voluntarios de la comunidad de OpenStreetMap desde hace varios años está conformado y entrenando una base de maperos para apoyar en situaciones de crisis, en el levantamiento de información geográfica para la toma de desiciones.

Llamado a la acción #MapatónxGuajira

En el contexto de la crisis humanitaria que vive el departamento de la Guajira-Colombia, la Cruz Roja Americana hace la solicitud a la comunidad de OpenStreetMap Colombia  para el levantamiento de información en los municipios de Riohacha y Nazareth. La tarea : recolectar información geográfica que permita la toma de decisiones sobre agua y saneamiento básico.



Con apoyo de OCHA Colombia y #BrigadaDigital se convocó  la primera fase de un mapeo remoto realizado entre en 20 de Enero y el 20 de Febrero de 2016. La información satelital fué proveida por Digital Globe para ARC (American Red Cross)  y la secretaria de planeación de la Guajira provee  la ubicación de pozos y Jagueyes. La jornada se realiza en las instalaciones del Ministerio de las Comunicaciones contando con la participación de 60 voluntarios. En la actualidad se tienen avtivadas tareas en Riohacha y en el poligono del departamento

Despliegue en terreno

En la segunda fase el equipo Colombia usa @Mapillary para la recolección de información en terreno y el equipo de Cruz Roja Americana hace un vuelo de drones sobre el área inundable de Riohacha, vuelo aportado por la empresa EcoExplora S.A.S

Con estudiantes de Ingeniería de sistemas y estudiantes de pre-escolar de la UNIGUAJIRA Maicao se realizan 3 talleres, entre ellos un recorrido en campo para la recolección de información dentro del casco urbano de Maicao. Los maperos comisionados hacen dos recorridos, uno a la bocatoma del acueducto de Carraipia y uno a la ranchería ¨El Limón¨ a las afueras de Maicao.

Los resultados

En los talleres de Maicao en UNIGUAJIRA se recolectan trazas y  fotografías de tres manzanas en el Barrio Buenos con @Mapillary y se recolecta información con @FieldPapers sobre la distribución catastral de las tres manzanas.



La aplicación en terreno se comportó establemente, hay que ajustar la metodología ya que en muchas de las trazas por hacerse de forma paralela al sentido de la via se pierde mucha información de la nomenclatura e Itos en las calles, la sugerencia que hacemos para éste caso de uso, es hacerlo de forma perpendicular al sentido de la calle y de manera manual.



En el recorrido a la bocatoma de Carreipia, @Mapillary lo usamos con un soporte para carro, colocado en la ventana frontal del vehículo, grabando el recorrido desde Maicao hasta la bocatoma. En éste caso de uso la aplicación funciona fluidamente, la APP se corre en un telefono celular de cuarta generación. El recorrido se puede consultar el la web de @Mapillary en recorrido Carraipia.



El recorrido a la ranchería de ¨El Limón¨se hace en moto, las imágenes son capturadas por una ¨action cam¨ instalada en uno de los cascos de los voluntarios, la georeferenciación de las fotografías se hace mediante  sincronización de las fotos con las trazas gpx tomadas con un GPS. Se usa el plugin Photo Geotagging . El recorrido busca verificar la existencia de jagueyes y entender la topologia de una rancheria tipo a fin de comprender la geografía del territorio.


En los tres casos de uso, la aplicación se comporta de manera fluida en la recolección pero el cuello de botella se presenta a la hora de la subida de la información debido a la poca disponibilidad de conexiones de banda ancha a la hora de subida.


Es importante al usar @Mapillary para la recolección de información en situación de crisis, contar con suministro redundante de energía via power banks, asi como redundante memoria en los dispositivos ya que el suministro de energía en una situación de crisis usualmente no es la ideal.

Agradecemos a Claudio Cossio @ccosio, y por su conducto a todo el team @Mapillary por el apoyo desplegado en dispositivos, accesorios y recursos para poder hacer las pruebas de la aplicacion en el marco de la #MapatónxGuajira y esperamos poder seguir contando con el apoyo de @Mapillary en futuras activaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario