martes, 5 de junio de 2012

¿Cuales libros salvaría de un incendio ?

El pasado sábado se me cayó el cielo raso en la oficina de #ElTaller y me tocó urgentemente proteger los libros de la biblioteca, porque si llegase a llover la debacle sería de magnitudes catastróficas.

Me fui a la plaza de el Restrepo y compre seis cajas de dimensiones razonables (no muy grandes,no muy pequeñas)  porque los libros suelen pesar mucho, y con esmerado cuidado empece a limpiar y clasificar los libros para protegerlos.

En el proceso me dí cuenta que tengo mas libros de los que sanamente uno deba tener (consumo responsable); tengo libros que no volveré a leer, libros que jamas leere y libros que ya no quiero leer.

Ejemplos : no volveré a leer los libros de texto de la universidad; los libros de física, los de calculo, ecuaciones diferenciales, y toda esa joda. Jamás leeré esos libros de superación personal que a veces por debilidad uno termina comprando en el aparador de supermercado ( Osho y Duque Linares ) y los que se leyeron en uno que otro diplomado.

Voy a plantearme la posibilidad de ir saliendo de esos libros de manera responsable. No los venderé, eso tengo claro.

Estaba pensando en trueque pero como dice un amigo, hay que generar vacíos para llenarlos de contenido, entonces trataré de tener una economía de espacio, debo tener una estratégia para hacerlo.

Que se queda, indudablemente la literatura, algunos de ellos todavía con sus empaques, Moby Dick que lo he empezado mil veces y no lo he terminado. Algunos de filosofía , diccionarios , y los que en la actualidad me sirven de consulta.Se queda todo lo referente a fotografía. El resto, ! Pa Fuera , Pa la Calle ! ....

Anoche al llegar a casa y tratando de darle vuelta al tema me vi un par de películas, El Nombre de la Rosa  y Agora. Las dos películas tratan en algunos de sus aspectos fundamentales el dilema de salvar libros de un incendio y me pregunto, ¿ Si tuviéramos que salvar 10 libros de un incendio, cuales libros salvaríamos ? . . .

Aqui algunas de las respuestas por twitter :

1984 George Orwell via @jorgetobon y @Doppeledenk
http://bit.ly/JJ2d8h

Papillon, El nombre de la Rosa, La Voragine, La Divina Comedia, Robinson Crusoe, Frankenstein, Drakula, via @asebogal
http://bit.ly/JJ2B6W

@arttesano creo que haría caso a un profesor de la universidad y salvaría el Arfken (Mátodos matemáticos para físicos). @arttesano creo que haría caso a un profesor de la universidad y salvaría el Arfken (Mátodos matemáticos para físicos). via @atenea0208

@Solano @arttesano qué mejor que salvar farenheit 451 de un incendio?
http://bit.ly/L76zJf










2 comentarios:

  1. Y bueno, al fin cuales libros estas dispuesto a sacar, asi yo mismo me animo, tengo varios tambien...

    ResponderEliminar
  2. el algebra y la trigonometria de baldor, la física de newton, el cálculo de leithold, la biblia, el koran, el arte de la guerra, el kamasutra, robinson crussoe y el correo del zar

    ResponderEliminar