viernes, 1 de marzo de 2013

El orden en el caos y el SITP en Bogotá



Con todo cariño dedicado a
Carlos Eduardo Martinez Hincapié.


Cuando yo era niño y mi papá trabajaba en el centro de Bogotá haciendo declaraciones de renta, yo le ayudaba haciendo filas en la administración de impuestos para firmar los formularios.

Recuerdo que un día me dijo:  ¨si se pierde, coge la buseta roja de tablero amarillo con el numero 128, esa lo lleva a la casa ¨ .... 
Así aprendí a  moverme en bus en Bogotá, creo que no tenía mas de 10 años.

Mi abuela, que no sabía leer, sabía que la misma buseta roja de tablero amarillo con el numero 128 ( los números si los sabía ) la llevaba a la plaza del Restrepo. Muy cerca estaba la casa de su hija mayor. Asi se movía ella en Bogotá.

Hoy, con la entrada del SITP ( ese i te pe ) Sistema Integrado de Transporte Publico, mas de uno nos preguntamos ( inserte su nombre aqui ) ¿cuales son las razones por las cuales esos buses nuevecitos andan vacios de arriba para abajo por toda la ciudad ?

Mi tesis es :  Muchos Bogotanos no nos subimos a esos buses porque no cumplen con nuestro codigos culturales de movilidad en la ciudad.

A que voy,... a que estamos acostumbrados a usar un código de colores para poder saber (mucho antes) que bus tenemos que coger.

Un ejemplo : si yo estoy en la Av. primero de Mayo y voy para Villa Luz , se que debo coger un bus Azul con Blanco, con un tablero Blanco con rojo que dice BOLIVIA. Esos datos los puedo yo saber con muchísima anticipación. Otro, si yo estoy en chapinero y necesito ir hasta Fontibón lo mas probable es que tenga que coger un colectivo rojo con negro que diga en su tablero en letras Negras y en fondo amarillo la palabra Fontibon.

Si hasta aquí he logrado ilustrar mi punto, tenemos que admitir que para los Bogotanos las rutas de los buses usan un código de colores para informar a sus usuarios con muchos metros de anticipación para donde van. Muy inteligentemente y sin tener un experto en legibilidad y/o sicología de la percepción, los ¨aviseros¨ ( dicese de los que hacen avisos) conocen el codigo de colores con el cual hacer sus tan folcloricos tableros.

Esto da para un capitulo de los puros criollos .... esos aviseros conocen, cual es la combinación de colores para determinada empresa y con determinada ruta. Hacen los tableros a mano con ese patrón,  en un espacio super reducido, y lo logran hasta con mas de 140 caracteres. Y eso lo hacen antes de que apareciera twitter.



Los benditos buses del nuevo SITP ( ese i te pe ) son todos igualitos, con tableros igualiticos,... para poder saber para donde van #HayQueLeer . . . y eso mis queridos, ni mas ni menos, No es la forma natural como los Bogotanos tomamos la desición de sacarle la mano a un bus.

Es con ese código de colores, arraigado en nuestra mas profunda Bogotanidad que lo hacemos, y que ahora desconocen .... ( aquí pueden entrevistar a un neurofisiologo y verá que hasta me da la razón)

Ese caos de colores en su mas profunda complejidad contiene el orden con el cual un Bogotano sabe para donde carajos es que ese bus va ....

A ese descubrimiento tan fundamental le debemos sumar que :

los benditos tableros tienen una letra chiquitica,el destino esta escrito en letras blancas sobre fondo negro,para leer solo es posible cuando el bus está encima,hay que tener la tarjeta verde ( y con saldo ),HAY QUE ESTAR EN EL PARADERO,no va a parar donde a mi me de la gana,
y para colmo,los tan indolentes del SITP (ese i te pe) no me van llevar  por $ 1.000

¡ Ya vamos entendiendo porque es que el SITP ( ese i te pe ) no arranca y vemos a esos buses soliticos por toda la ciudad ¡ .....???


Imagen tomada del foro http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1328449&page=69





4 comentarios:

  1. Jajaja me gusto mucho el post...pero...a pesar de que tienes toda la razón, son cosas que eventualmente tienen que cambiar...si no, nadie habría aprendido a usar transmilenio.
    Lo del SITP creo que tendría que venir acompañado de una campaña de educación ciudadana, lastimosamente todavía hay que enseñarle a la gente a vivir correctamente en una ciudad...o a por lo menos dejar de ser tan tercos y darle una oportunidad a las cosas nuevas.
    El uso correcto de los paraderos seria lo primero para hacer... ahí te dejo las inquietudes.
    Saludos
    Y repito...buen post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post! Yo tambien creo que con la señalizacion del SITP (y con la del transmi) se pierde una oportunidad de hacer algo culturalmente interesante en materia de señalizacion y navegacion por la ciudad...
    Yo estoy todo por usar los paraderos y por encontrar una manera mas digna de moverse en la ciudad (lo que requiere cambiar el sistema actual de guerra del centavo y demas) pero eso no tendria por que excluir aprovechar muchas de las excelentes ideas condensadas en las tablas de las rutas bogotanas y de mejorarlas. Ahora solo se sigue la corriente sosa de señalizacion de otras metropolis, sin caracter y ademas mal hecha (los letreros no se pueden leer!!!). Una oportunidad hermosa de hacer algo local y trascendente se perdio :(

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que ponga [ese i te pe] para referirse al SITP, esa vaina es un indecible y la frustración es tal que ni para bien o para mal uno los puede referir. Son tan necios y voluntariosos en la Secretaría Distrital de Movilidad que no se pudieron inventar manquesea un nombrecito cálido para el tema. En el imaginario del bogotano va encontrarles un apócope bien sabroso y le apuesto que va a ser peyorativo. Pasamos de 'Transmilenio' al 'Transmi' y ya vamos en 'Transmichichi' o 'Transmilleno'.

    Eso es lo más básico.

    Por un lado estoy de acuerdo con la lecturabilidad de los avisos. Con respecto a la respuesta de Madame Web, pudimos leer los avisos de Transmi porque al lado tenían unos números grandes, los wagones de la estación tenían colores y más o menos entre la A, la B, la H, la G, la C, la J, la F y la D uno sabe su destino. En Transmi hubo una evolución natural de lo que esta entrada afirma. Además si aún uno no la logra los bogotanos nos estamos empezando a acostumbrar a leer los mapas, importantísimas herramientas que han también evolucionado de los primeros y arcaicos de hace una década.

    Yo hice el ejercicio y compré mi tarjetica. No fue fácil pero tampoco fue tan difícil. Aunque hubiera preferido que la información hubiera venido hacia mi de parte de La Secretaría, me tocó buscarla en internet -pero no se si todo el mundo tenga acceso o sea tan diestro como para hacerlo- 1a falla.

    Las rutas no son fáciles y no son consistentes en frecuencia. Si se van a demorar o no van a pasar a una hora específica que uno sepa cuánto se demora. Anoche precisamente me quedé esperando un bus media hora y nunca pasó. En Transmi hay un letrero.

    Es bien tenerla por si hay una emergencia. Y lo de 'integrado' es un decir. Debería servir para pagar tanto Transmi como el [ese i te pe].

    Finalmente, no ha sido tan chévere montarse en uno de estos vehículos. Algunos conductores, no todos, parecen no conocer su bus y lo tratan muy duro, frenan muy seco o avanzan de improvisto. En serio no es agradable. Me gusta subirme y que la costumbre sea saludar al señor conductor, como uno ya ha pagado y él ya no tiene que fijarse en el pasaje o el cambio, hay espacio para el respeto y los modales. Las sillas azules se respetan y el modelo en teoría funciona bien pero en un trancón la cosa es bien complicada.

    Apenas estamos viendo las bondades de Transmi una década después. Al [ese i te pe] le falta mucho recorrido y muchas batallas por pelear.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que no hay campaña seria para conocer las rutas y ese comercial con robison diaz pues muy bonito mejor dejo asi....

    ResponderEliminar