viernes, 5 de junio de 2015

Intentando hacer pasar un elefante por un pitillo



Con el voluntariado de BrigadaDigital hemos estado movilizados desde las primeras horas de acontecida la avalancha provocada por la quebrada la liboriana, que hasta la fecha ha dejado casi 100 victimas mortales  66 viviendas destruidad 219 afectadas y 1517 personas afectadas segun el Informe Preliminar No8 del Ministerio del Interior.

Desde un principio acogimos el llamado de las Organismos de atención de desastres; Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Dapard y  Gobernación de Antioquia, los aprendizajes en el monitoreo de la primera ola invernal así lo indicaban.

Se desplegaron dos estratégias, la primera, el monitoreo de medios en donde un grupo de voluntarios por parejas hacen el seguimiento de las informaciones de los medios oficiales y no oficiales de los acontecimientos. Muchas veces los medios en situaciones de crisis humanitarias son los primeros en llegar, y tener esa información  organizada y disponiple para ser consultada por las personas encargadas de la toma de desiciones es de vital importancia.

La segunda estrategia la desplegó la comunidad de maperos humanitarios de OpenStreetMap, una vez activada la carta de desastres se empezó la tarea del mapeo de Salgar pre-avalancha, usando herramientas que permiten el trabajo colaborativo de una gran comunidad.

Entre correos van y correos vienen, chats de Gtalk, Whatsapp y Skype se logró que se articulara sociedad civil, sector publico privado y organismos de atención humanitaria para trabajar juntos. Es así que la Federación Nacional de Cafeteros a través de su sistema de información del café nos proveyo de una aerofotografia de 16GB con resolución de hasta 20 cm con la cual poder densificar la capa de información con la que se está trabajando en el mapeo.

Desde Nueva York, Francia y Colombia se coordinó la entrega de la información y se logró que se expidiera una licencia de uso que permite por primera vez usar ese tipo de  información en la plataforma de OpenStreetMap. Los maperos Franceses nos dieron acceso a un servidos FTP de imagenes, como yo era el portador me dieron  instrucciones para subir la información... y es aqui cuando el cristo comienza a padecer,

Configure el FTP y al principio la velocida de subida de mi conexión de "banda ancha" registraba una velocidad de transmisión de 35KB/s y el sistema informaba que se demoraria 36 Horas (demasiado tiempo para una información que puede ser de gran valor en el escenario de crisis) deje toda la noche subiendo y a la madrugada de hoy  el sistema informaba que faltaban 39 horas para poder subir la información, !Como asi ! despues de 7 horas de estar subiendo ahora se demoraria mas, no era viable seguir asi.

Entonces se toma la desición de hacer una copia de la información (ya ahi empezamos a caminar sobre la cuerda floja) y la USB con la información original se envió a la oficina de OCHA Colombia en un Tappsi para que la subieran desde alla, hable con la persona encargada y me dice que el internat allá molesta mucho que va intentar hacerlo lo mas pronto posible.Adivinen que hizo el Tappsista ?.. si, se fué de tienda en tienda, solo después de la tercera llamada el tipo se puso "mosca".

Mientras con una compañera mapera, nos fuimos para la Universidad Nacional a ver si desde allá podiamos tener una mejor conexion, entonces pase la información a una USB que tengo de trabajo y la información no se dejaba pasar porque la USB estaba infectada con un virus que comienza a crear accesos directos a diestra y siniestra, ! mucha bola, como voy a usar una USB asi !...

Entonces pasamos la informacion a un disco duro externo ( tercera copia, ya la cosa se pone peliaguda ) dejo a mi amiga quien se queda subiendo la información a un drive personal ( de ella ) porque no podiamos subir via FTP como los Franceses me habían instruido porque la red de la Nacional tiene restricciones FTP.

Entonces me voy con mi ciomputador al centro de la ciudad a ver si en el Ministerio de Comunicaciones me pueden dar acceso a una conexion de alta velocidad, para ello debo mandar un correo desde mi celular a otro compañero de Brigada que es nuestro enlace en ministerio para autorizar el acceso. Todavía estamos esperando el permiso de acceso.

La última posibilidad era hacer un llamado por redes sociales para solicitar ayuda de alguien que tuviese una conexión de fibra optica sincrónica de por lo menos 10MB para intentar hacer pasar ese elefante de Colombia a Francia.

Justo en el momento que se iba a lanzar el SOS por twitter me dicen por el chat que la información ya esta en un Drive en la nube, los Franceses de OpenStreetMap ya tienen con que trabajar para servir la información.

Si ayer fué un gran dia al lograr tales grados de sinergia, al cooperar sociedad civil, humanitarios y privados hoy ha sido una total pesadilla. Y eso que no les he contado el parto de Borugos que viene siendo conseguir un pasaje de avión para uno de los ingenieros que nos va a apoyar en la siguiente fase del mapeo. Eso lo contaré en otra oportunidad.

A que viene toda esta historia , para aprender de nuestros errores.

El manejo de información en situaciones de crisis es de vital importancia, si esto me pasa a mi que mas o menos puedo moverme sin tanto protocolo imaginen como ha de ser a nivel estatal ?

Cursa un proyecto de ley mediante el cual se busca la regulación del espectro en situaciones de crisis, eso está bien, los operadores se hacen los pendejos a la hora de liberar recursos que son nuestros a la hora de una crisis, pero el tema debe ir mas allá, debe abarcar todo el  manejo de información y servicios de comunicación en situaciones de crisis humanitarias, para que se gestionen de formas mas eficientes.

En el caso de Salgar la atención humanitaria de parte de la mayoria de los operadores según nuestro monitoreo ha sido impecable, pero y el manejo de la información como ha sido ? Hay informes tardíos, informaciones contradictorias, contraordenes  ! Que si recibimos ayudas!  dice uno ! que no ! dice otro... El día que el presidente fué a Salgar al sepelio de algunas de las víctimas, el esquema de seguridad paralizó todo, entre otras cosas un vuelo de drones que habíamos gestionado para recoger información post.

Es mucho el trecho que hay que recorrer para estar a la altura de las circunstancias, con cada tragedia vamos aprendiendo mas, pero el día en que la información de crisis sea : oportuna, interoperable, humana, responsable, verificable, objetiva, neutral, sostenible y confidencial.,como debe ser el manejo de la información en situaciones de crisis humanitaria está todavía leeeeejos.


1 comentario:

  1. Muy a proposito de esta experiencia, me recuerda un pasaje de la obra El Quijote del teatro La Candelaria. Es un absurdo de nuestra humanidad, la contradicción nos domina. Pero aplaudo la insistencia de brigadistas como usted, que a pesar del fallo de los que maa se necesita, a veces bien vale tomarse como propia una cancion de la mentada obra: " Busco en la muerte la vida, salud en la enfermedad, en la prision libertad y encerrado la salida". Salud a la lucha y la obra conciente, a pesar de las dificultades
    y que le hagamos saber a Santos su buena gestión a favor de la Brigada y Salgar, principalmente.

    ResponderEliminar