Que lamentable y bochornoso espectáculo presenciamos ayer los ciudadanos vigilantes en el Congreso de la República con la elección del secretario general del senado.
y de cara al país. Tratando quizá de expiar las culpas y desmarcarse de los medios y la ciudadanía, digo apresurada, porque fué apresurada además irreflexiva porque pareciera nadie se dio cuenta en ese momento que se pasaba por alto la ley quinta, en el aparte referente a la excepción única que contempla el reglamento en el sentido de hacer secreta la votación en caso de ser una elección. Los ciudadanos espectadores pensábamos que eso ya estaba previsto, es mas, hay un derecho de petición en el sentido de peticionar no aplicar esa norma por incostitucional, derecho de petición que hasta donde sé no fue contestado.
¡ Claro !... y para lavarse las manos lo primero que hace el señor
presidente es anunciar su voto en blanco para hacer su " pilatada " , si, como Pilatos.
Si tal apego a la ley y a la constitución lo demostrasen en todas ya cada una de sus actuaciones vaya y venga, pero tal pudor y rectitud lo aplican es a conveniencia. ¿ Porqué para la votación de la fallida reforma a la justicia, cuando estaban legislando para su beneficio no mostraron tal pudor y respeto ? sin pudor y sin respeto por la misma constitución que juran defender la desmontan (bajo presión ciudadana) haciendo malabares jurídicos que todavía pueden tener consecuencias.
Y se dió lo que se esperaba, que los candidatos de las mayorías y por ende los estafetas del engranaje del establecimiento, Emiliano Rivera y Gregorio Eljach, quedaron enfilados por aquellas mayorías que votaron en secreto. Cualquiera de esos dos que saliera elegido es sinónimo de continuidad, los dos hacen parte de los cuadros administrativos de la secretaría general saliente.
presidente es anunciar su voto en blanco para hacer su " pilatada " , si, como Pilatos.
Tres candidatos fueron los realmente opcionados; Emiliano Rivera 17 votos, Gregorio Eljach 29 votos y Juan Carlos Lancheros 14 votos, Voto en Blanco 20. Rivera y Eljach representan mas de lo mismo y el nuevo alcanzó a la quinela. Las papeletas de los que votaron en blanco hubieran cambiado la balanza, pero poner de acuerdo a las minorías es otro asunto complicado.
En conclusión, mas de lo mismo, el sentir de la ciudadanía no se refleja en las acciones de los congresistas, el voto secreto no permite a la ciudadanía conocer si en verdad esos señores nos representan. Lo que nos queda es más indignación entre pecho y espalda.
Mañana el Movimiento Constituyente Primario tiene prevista una acción simbólica frente al congreso a las cinco y media de la tarde, salgamos a la calle hagámosle saber que no nos representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario