domingo, 19 de junio de 2011

Carnaval por la vida en el Humedal Salitre

El pasado sábado 18, acompañamos ( hablo en plural porque iba mi hija y mi esposa ) el Carnaval por la Vida en defensa del #HumedalSalitre . En una invitación que me hizo hace alunos días Jorge Escobar, @Gejor  a conocer el Humedal , quedé sensibilizado por tan peculiar y diverso paisaje, en esa oportunidad me comentaba que se conspiraba algo simbólico.

A mi hija la convencí  diciendole que íbamos a ver aves,  se motivó mucho, tanto que se levantó en un sábado a las  7 am. Mi objetivo era  hacer un mapa del Humedal con el acompañamiento de algunos de los mienbros de ABO ( Asociación Bogotana de Ornitologia ). !Si!.. en Bogotá hay una asociación de ornitologia. Pero al final terminó en una mañana de rochela en familia.

Yo sabia que la salida tenía parte de acción simbólica, parte de protesta y el mapeo quedaba para el final. Cuando llegamos a la entrada principal nos encontramos con personas ( muchisimas mas de las que inicialmente imaginaba ) de : Agenda Bogota, AMISALITRE Amigos del Salitre, Vecinos del Barrio J.Vargas, y los compañeros de Humedales Bogotá... A German Quimbayo @guimbayo twittero amigo, dedicado al estudio de estos temas le dejé un correo de último momento invitandolo  y el man también apareció.

Nos prestaron unas mascaras de aves, yo me puse una de pato... y salimoa hacia la actividad. Me sorprendí ver en la cabecera de la marcha a Carolina Botero ( @carobotero ) ayudando a cargar una pancarta grandisima.... @gejor, @gquimbayo, @arttesano y mas tarde nos encontramos con @MafeRojas ... tres, cuatro arrobas conocidas en una acción, un sábado, esto no es coincidencia ,,, algo esá pasando.

Y lo que pasa es que a través de los medios alternativos como los Blogs y Twitter se están sensibilizando e informando a la personas en torno a pequeñas causas que convocan grandes sentimientos de solidaridad y empatía.

Obstaculizamos el tráfico, poniendo nuestro granito de arena al ya tradicional trancon sabatino, pero sin tomamos la via ...La Policia Nacional nos acompañó dirigiendo el tráfico  mientras nosotros saltabamos, gritando y hasta graznamos como patos, en un ambiente de carnavalezco de respeto y Noviolencia.

Todo esto para hacer ver, ya  con la ayuda de los grandes medios ( a quienes para convocarlos hay que brindarles un espectáculo y hacer trancon ) sobre la injusticia latente de la posibilidad de convertir el micro habitat de mas de 60 especies de aves observadas en el Salitre un  Charco que parece un Humedal convertido en una mole de cemento para un escenario multiproposio.

La acción gubernamental que motiva la protesta surge por parte de la ex Alcaldesa encargada  Maria Fernanda Campo, que en su peueña palomita por el Palacio Lievano decidió Objetar el proyecto de declarar el Humedal el Salitre y dejó tambaleando lo que ya se había ganado.

Hay que recordar que la señora Maria Fernanda Campo era la presidenta de la Camara de Comercio de Bogotá hasta antes de ser nombrada  ministra de Educación por el actual presidente Juan Manuel Santos. La CCB y Salitre Mágico son socios en la administración del parque distrital El Salitre, no es muy dificil ver que CIE la multinal Mexicana de parques de atracciones, administradora del parque y la CCB están interesadas en que se haga el escenario multipropósito.

Gracias a las redes sociales y al trabajo persistente de organizaciones barriales y populares, se empieza a tener conciencia de la importancia de proteger los pocos espacios verdes que nos van quedando en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario