jueves, 23 de junio de 2011

Mini-RHoK 3.1 - Bogotá 25 y 26 de Junio



Si todavía no tiene plan para este fin de semana, vas a estar en Bogotá y estas calentando motores para el Campus Party, te tenemos una propuesta : 


El pasado 4 y 5 de Junio se realizó el RHoK 3, como lo explicaba en mi post el RHoK significa ¨Random Hacks of Kidnees ¨ lo que comunmente conocemos como una Hackaton, pero a nivel mundial y con un objetivo netamente Humanitario.


En Bogotá 25 personas logramos avanzar en el diseño de una herramienta denominada ATAOLI. Que es ...en la  Ola Invernal fuimos testigos como miles de personas han quedado damnificadas por los deslizamientos, inundaciones , derrumbes y todos los efectos colaterales de la crisis medio ambiental. Todos esos damnificados hay que ubicarlos en Albergues, o alberges temporales mientras las aguas bajan y los organismos de respuesta dan trámite a la reconstrucción de las viviendas y vias afectadas. La información de : donde están ubicados los albergues , quienes son sus responsables, cual es su dotación, cuales son sus necesidades, cual es su estado de ocupación, etc. . . es una información critica para los organismos de respuesta. 


En Colombia ( y creo que en el mundo ) no hay un sistema de gestión de la información de albergues para situaciones de crisis y eso es lo que queremos hacer de ATAOLI, un sistema de información en tiempo real del estado de los Alojamientos y Albergues temporales.


La herramienta ha superado la etapa de requerimientos. Organizaciones acompañantes como OCHA [1], OIM [2], Open Street Map [3] y @RedSalvavidas [4] han determinado juntas que debe hacer la herramienta [etapa 1].  En la jornada del 4 y 5 se ha avanzado en varios frentes y ya hay una versión  operativa para registrar albergues, lo que para una empresa especializada en desarrollo de este tipo de aplicaciones demoraria meses y semanas en el RHoK Bogotá se hizo en 48 horas ... pero falta mucho para que sea técnicamente operativa.


Es por eso que hacemos un llamado a programadores, diseñadores web, desarrolladores mobiles, comunicadores y a todas aquellas personas que puedan ayudarnos en una segunda jornada de 48 horas este sábado y domingo, el objetivo es dejar operativa la fase web y dejar determinados nuevos requerimientos, para ser desarrollados en el Campus Party en el marco de la iniciativa ¨Hacking for someting Better ¨ #somethingbetter.


Los interesados en participar presencialmente por favor inscribirse en el everbrite que esta en esta invitación de Facebook , si no puedes estar presencialmente y quieres contribuir por favor estén pendiente de la cuenta de twitter @RHoKBog a través de esa cuenta vamos a estar enviando solicitudes muy puntuales .


Inscripciones : http://minirhokbog.es.eventbrite.com/


Evento en Facebook : http://www.facebook.com/event.php?eid=118974314856482


Comunicado de prensa: http://go.thraxx.co/lSbDrA


Mas informacion: http://rhokbog.co/

[1] Oficina de coordinación para asuntos humanitarios de Naciones Unidas


[2] Organización Internacional para las Migraciones


[3] Comunidad de Maperos 


[4] Escuadrón de la #BrigadaDigital 




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog ya que puedo obtener mayor información.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta información es demasiado completa e importante para manejar bien todo lo que trate de diseño web.

    ResponderEliminar