miércoles, 1 de noviembre de 2017

En la BOGOTA MEJOR PARA TODOS las políticas públicas se socializan via web

Por : Juan Carlos Pachón
@Arttesano

En un hecho que se viene presentando ya no de manera esporádica, sino en un patrón que ya es sistemático, el día 20 de Octubre la administración de la BOGOTA PARA TODOS en cabeza del secretario de Ambiente Francisco Cruz y firmado por el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa se expidió el decreto 565 de 2017 por medio del cual se modifican la Política de Humedales del Distrito Capital de manera solapada e inconsulta.

El decreto aparece publicado en el Sistema de Información Judicial de la Alcaldía Mayor el día 24 de Octubre y no es sino hasta el día 27 de Octubre que gracias a la publicación de un tuit del Ambientalista y Antropologo Miguel Angel Julio que la comunidad no se entera del cambio de la política pública de Humedales.

La cosa hubiese pasado desapercibida si ésta comunidad no estuviese lo suficientemente consciente  de las implicaciones que tienen éstos cambios tras bambalinas. Ni mas ni menos el decreto en su parte resolutiva cambia el concepto de Recreación Pasiva permitiendo actividades antes no contempladas  y la construcción de equipamientos que antes estaban prohibidos, como: ciclorutas, implantación de luminarias y adoquinados... lo que le gusta al Alcalde.

Es ni mas ni menos abrir las puertas a la Urbanización de los Humedales, dando la categoría a lo que hoy es "Parque Ecológico Distrital de Humedal" (calificación que no compartimos, un humedal no es un parque) a la de un Parque común y silvestre, los Humedales como se conocen y se han mantenido por parte de las comunidades se ven efectivamente amenazados.

Las críticas no se hicieron esperar, en redes sociales se empezaron a alzar voces en contra de las intenciones de la Alcaldía de Enrique Peñalosa de urbanizar los humedales, en la noche del 30 de Octubre se hace un Tuiterazo #PeñalosaAmenazaEcosistemas . Con el hashtag los twiteros  compartieron información en torno a las reiteradas veces en las cuales el comportamiento de la BOGOTA PARA TODOS amenaza ecosistemas, la noticia salta a medios.

No es nada nuevo para los ambientalistas que el alcalde en su estilo arrogante que tiene, haga éste tipo de estratagemas. Para él la comunidad le resbala, y esa forma de hacer política pública se ve de manera evidente en toda su administración, desde Hacienda, pasando por Planeación y en éste caso la Secretaría de Ambiente. En el caso de los Cerros Orientales, en el intento de modificación de la franja de adecuación, que podría urbanizar 500 hectáreas se ha estado dando por lo menos una discusión pública, pero en éste caso ya se quitaron los guantes.

En lo que parece un capítulo de " Hágalo así que no se dan cuenta", los legales de la Secretaría de Ambiente encontraron una forma de torcerle el pescuezo a la Política de Humedales del Distrito Capital, modificando "un artículito"... ese articulito haría trizas la Política de Humedales.

En calidad de invitado, asistí a la Mesa de Humedales agendada para el día 31 de Octubre. Cámara en mano, grabé toda la sesión. Si se toman el tiempo  de revisar este momento, MESA DE HUMEDALES 31/10/2107  (15 minutos), podrán darse cuenta del grado de indignación y empoderamiento que tienen los lideres de las comunidades que han permitido consolidar de manera conjunta con la administración ese PATRIMONIO ECOLÓGICO Y CULTURAL como son los humedales... En el registro podemos ver como la delegada de la Personería  tiene que ponerse firme y enfatizar que ésto no es un mero cambio normativo, es un cambio que afecta la estructura de una política pública que ha sido construida a los largo de los años junto con la comunidad.

Cerrando de la sesión, la representante de la oficina jurídica VIDEO 12 al contestar los reparos de la mesa por la falta de socialización del decreto por parte de la Secretaria de Ambiente, dijo que el decreto se había publicado en la página web de la secretaría de ambiente durante un lapso de 5 días y que al no haberse registrado reparos de parte de la comunidad se expidió el decreto. Las reacciones de la mesa no se esperaron y se caldearon los ánimos. Si no es por el excelente manejo de la mesa que tuvo la persona quien presidía la sesión la mesa se habría levantado.

La pregunta que nos hacemos es:  ¿ de ahora en adelante la socialización de los proyectos o la expedición de los decretos se van a socializar de igual manera ?, ! Haciendo una publicación en una página web !.., No me quiero imaginar como van a ser las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial. Esto ya parece como en épocas medivales en las que el Rey de turno expedía decretos y ordenanzas y los socializaba clavándolos en un poste, sin importarle si la gente sabía o no leer. En éste caso excluyendo a personas que no tienen internet, o no puede estar todo el tiempo revisando las páginas de las instituciones que nos gobiernan.




Adenda
Una vez levantada la mesa con Javier Sosa nos dirigimos a la jurídica y le pedimos evidencia de la publicación a la que ella hacía referencia, estamos a la espera de que se haga llegar esa evidencia...

La Mesa acordó acoger una propuesta hecha por una ciudadana en el sentido de solicitar a la Secretaria de Ambiente que derogue el Decreto 565 de 2017 por vicios de procediento, se acordó citar a una sesión extraordinaria para el dia 22 de Noviembre con el fin de conocer la respuesta de la Secretaría de Ambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario