miércoles, 29 de abril de 2009

Tradiciones populares de Semana Santa

Semana Santa es un tiempo en el cual la Madre Iglesia nos invita al recogimiento y a la reflexión, pero nosotros como buenos Latinos hacemos de las celebraciones un jolgorio. Es así como hemos descubierto que en Buga como una forma de tradición de Semana Santa personas en bicicleta visitan al Señor de los Milagros. Estos ¨paseos¨, a veces bastante largos  se usan por lo que lográmos indagar como una forma de flagelarse y de ésta forma pagar promesa, reflexionar y quizá hacer expiación de sus pecados, de una forma más divertida. 
En muchas culturas el fanátismo hace que algúnas personas se  crucifiquen y se flagelan de verdad, eso es muy llamativo por lo espectacular y visceral de la representación pero es  interesante encontrar que hay este tipo de reinterpretaciones de las tradiciones, formas de celebrar a mi parecer que hacen prevalecer las costumbres de formas mas humildes en los entornos populares.
Los ciclistas vienen de Cartago, Yumbo, Cali, Tuluá  y los alrededores, algunos  comienzan su viaje desde la noche anterior  para coger puesto en la misa.
Se turnan para cuidar las bicicletas mietras que sus compañeros visitan al Señor de los Milagros
Acampan en los parques
Personas de todas las edades ya hace de la costumbre una tradición
el señor de la foto viene de Cali todos los años, en cambio el jóven es la primera vez que lo hace viniendo de Cartago
Esta forma de celebrar es novedosa para mi y me llamó mucho la atención.  Por eso creo que es importante compartir este tipo de descubrimientos, lo cual nos hace entender mejor las tradiciones de ciertas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario