domingo, 5 de junio de 2011

Un Arttesano RHoKeando ....

Gracias a la invitación que me hizo @RedSalvavidas por mi labor de Voluntario en el proceso de Monitoreo de medios de la Ola Invernal y en el marco de las acciones del escuadrón #RedSalvavidas de la Brigada Digital he podido ser un observador privilegiado de versión #3 del RHoK en Bogotá.

RHoK es el acrónimo en inglés de Random Hacks of Kindnees, algo así como Hackeando por la Humanidad ( una traducción bastante limitada a mi parecer ) pero es eso, una jornada que se realiza en todo el mundo para pensarse soluciones a problemas Humanitarios con la ayuda de las Tecnologias de la Información y La Comunicación.

Al RHoK se llega con un problema y se trata de salir en 48 horas con una solución.

En Bogotá se llegó a la jornada con un problema ya perfilado: de experiencias recogidas por organizaciones acompañantes como OCHA[1] y OIM [2] asi como @RedSalvavidas  que han detectado que es necesario llevar un registro unificado y actualizado de los Albergues y los Alojamientos Temporales ; su ubicación , responsables, dotaciones, servicios .... en fin una serie de información clave a la hora de llegar con atención Humanitaria a una comunidad en particular. En el momento dicha información se encuentra dispersa y poco accesible.

Con ese problema sobre la mesa, un grupo de personas expertas en diseños de plataformas, y con los requerimientos básicos han diseñado los parámetros básicos sobre los cuales los programadores definiran el tipo de sistemas, lenguajes y dispositivos web necesarios. Una aplicación con este grado de complejidad, gestionada por una empresa especializada se puede tomar por el orden de 30 días. El Reto de el RHoK Bogotá es hacerlo en 48 Horas.

Ahora imagínense mas de 1000 personas abordando 112 problemas en :  Berlin, Toronto, Santiago, Delhi, Sao Pablo, Seatle , Basel - Suiza , y 27 ciudades más en el mundo. Todo  asincronicamente conectados por Skype y múltiples canales de Streaming,.... Uff créanme uno se siente parte de algo realmente importante, una de las experiencias más edificantes a las que me he visto convocado a través de las redes sociales.

Te sientes parte del mundo Hacker, y es que para ser un Hacker no necesariamente se debe ser un experto en PHP, MySQL, usar Linux en tu máquina o programar sin el uso de un mouse. El espiritu Hacker va mas allá de el uso de una herramienta. Ser un Hacker es una cuestión de actitud mental, es sentirse capaz de colaborar en dar solución a un problema con los recursos que tienes a mano. Eso si, un Hacker usa sus habilidades bajo un principio fundamental, su conocimiento se despliega para el bien, nunca para el mal.

Si al final de ésta jornada se logra completar la tarea (o dejarla parcialmente avanzada), estamos seguros que una herramienta como la que se busca resolver en Bogotá, ayudará a personas damnificadas en cualquier lugar del mundo en una situación de crisis, se podrá agilizar la pronta respuesta Humanitaria ya que los organismos de gestión tendrán en tiempo real la información necesaria para ubicar a las personas. Ahora sumen todo el conocimiento compartido de todos los Hackatones, el aleteo de esos miles de mariposas harán una verdadera tormenta.

Oficialmente RHoKStar.

Todo ésto no habría sido posible sin la participación y el patrocinio de : Young Marketing, Arroces.com.co , Colombian Power, Quilla comidas rápidas, Thraxxgames.com , Open Street Map Colombia , ieH ( Instituto de estudios Humanitarios ),OCHA , OIM




-----------------------------
Junio 08.06.2011 Actualizacion - La tarea no termina, el equipo de voluntarios ha seguido trabajando y en este momento me envían un ScreenShot del FrontEnd ...





[1]  oficina para la coordinación para asuntos Humanitarios de Naciones Unidas  

[2]  Organización Internacional para las migraciones  

2 comentarios:

  1. Buena entrada. ¡Excelente iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, supremamente orgulloso de todo esto que está pasando, gracias a personas como vos, comprometidas, capaces, emprendedoras y motivadas a demostrar que la tecnología nos puede ayudar a salvar muchas vidas.

    ResponderEliminar