sábado, 8 de septiembre de 2012

Pagamento en Monserrate

En el marco de las actividades del V Festival Iberoamericano de Cine ambiental y derechos humanos se llevó a cabo en el Cerro de Monserrate un ritual de pagamento. Para los antiguos Muiscas habitantes del altiplano Cundi-boyacense la Guaria era un lugar de adoración, observatorio astronómico y lugar de contemplación, ésta practica ritual fué lentamente sincretizandose con rituales católicos en época de la Colonia debido a la evangelización y la construcción de una la iglesia cristiana en 1640.Hace por lo menos 300 años no se realizaba un ritual de pagamento en la Guaria.

A la cita en torno al fuego y la palabra llegaron abuelos y mamos de todos los puntos cardinales, Guaviare, San Andres, Amazonas, el chocó por citar los principales puntos cardinales, tambíén se hicieron presentes abuelos de Perú, Chile y Argentina, uno a uno presentaron sus ofrendas consistentes básicamente en plantas ; maiz, Hayo ( hoja de coca ). tabaco, yage, y la estigmatizada marihuana.

Se prendío un fuego y se realizó un circulo de la palabra, los organizadores del evento Surrealidades tenían prevista la proyeccción de una de las películas en competencia  pero debido a que el Santuario de Monserrate no facilitó el acceso al fluido eléctico solo se pudo hacer el ritual y compartir un canelazo.

Foto reportaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario